sábado, 15 de junio de 2013

Historia

El 15 de agosto de 1539 es fundada por los conquistadores españoles con el nombre de Huánuco de los Caballeros. El capitán extremeño Gómez de Alvarado y Contreras, a nombre del Rey de España, fundó lo ciudad de León de Huánuco en el mismo lugar donde se alzaba la famosa urbe inca-yarowilca de Wuanuko, es decir, en la planicie de Huanucopampa, o 140 Km de su actual ubicación. Cuenta la historia que a los pocos meses de este solemne acto ya causa del hostigamiento e Incursiones del caudillo Inca Illathupac, los conquistadores europeos optaron por trasladarla ciudad o este valle del Pilca, siendo los artífices de la empresa el propio Gómez de Alvarado y Contreras y el capitán Pedro Barroso. En octubre de 1542, el Gobernador Vaca de Castro comisionó a Pedro de Puelles la repoblación de la ciudad de León de Huánuco. Este experimentado fundador delineó el plano definitivo de nuestro damero que hoy nos presenta como una de las urbes mejor planificadas del país.

Durante la etapa de la emancipación, Huánuco fue una de las primeras ciudades en impulsar la independencia del Perú, a comienzos del siglo XIX. Inclusive figura como 15 de diciembre de 1820, la primera jura de independencia, tras una serie de levantamientos en Huamalpies, Huallanca y Ambo.


Durante la colonia y posteriormente en la república, Huánuco tuvo una decidida participación en la independencia y defensa de nuestra patria. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario